domingo, 30 de noviembre de 2008

Ordalias: Los juicios de Dios



Hace unos días leí en una revista una "tradición" curiosa en la Europa medieval. Se trata de una costumbre cristiana que tenía ciertas repercusiones en la vida social ya que estos juicios eran los que se usaban a la hora de mantener el orden social de esa época a modo de práctica judicial.
Se trataba de una prueba de carácter mágico o religioso destinada a demostrar la inocencia o culpabilidad del acusado recurriendo a la "intervención de la divinidad".Estas prácticas eran realizadas por babilonios, asirios, hebreos y diversos pueblos africanos y asiáticos de forma habitual. En el occiedente europea heredó esta tradición del mundo gérmanico.
La ordalía estaba reglamentada en el derecho germánico y se utilizaba sobre todo para resolver procesos procesos de carácter penal. La prueba podía consistir en algo tan simple como lanzar un acusado al río y esperar a que llegase a la orilla: si no lo conseguía se le consideraba culpable. Mayor popularidad tuvo la llamada "ordalía del agua fría", en la que se sumergía atado de pies y manos en un foso lleno de agua y se veía lo que ocurría. En caso de que el sujeto se hundiese en el agua el veredicto era de inocencia, pero si salía a flote era culpable, porque se creía que el agua lo rechazaba.
También podemos encontrar numerosas ordalías a parte de las nombradas: "ordalía del agua caliente"(el acusado debía sacar piedras del agua hirviendo y se veía en unos días si seguía teniendo quemaduras), "ordalía de las candelas"(una candela para el acusado y otra al denunciante, ganando aquella que se consumiese más tarde) o también el llamado "duelo judicial" donde el acusado y el denunciante se enfrentaban en un duelo para saber quién era inocente.
Estos son solo unos ejemplos de la repercusión que tenia la figura del cristianismo en la Edad Media y donde nos podemos dar cuenta de lo mucho que ha evolucionado el hombre desde entonces (o no? ^^).

1 comentario:

J. Rubio dijo...

Que interesante.

Vi un documental en el que no se que cultura africana quemaba la lengua de los dos implicados. Aquel que no tuviera la lengua "raspada" seria el que dice la verdad.

Sorprendente